Tuesday, November 07, 2006

MEDIO FÍSICO

Localización

La población está situada a 27 kilómetros. de la Ciudad de Oaxaca, entre las coordenadas 16° 52’ latitud norte y 96° 47’ longitud oeste a una altura es de 1,500 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 30 kilómetros.

Extensión

El municipio tiene una extensión de 255.16 kilómetros cuadrados, representando el 0.27% de la superficie del estado.

Orografía

El cerro mas cercano se localiza a 13 kilómetros por el oeste y a 4 kilómetros por el este.

Hidrografía

Por el poniente corre un riachuelo bordeando todo el norte de la población denominado río de los Arquitos por el sur a unos 50 kilómetros de distancia pasa otro río denominado Guelatao ó Bilaboo y por el oriente pasa el río Atoyac a 3 kilómetros.

Clima

Generalmente es templado, caluroso en verano y frío en invierno. Su clima es muy parecido al de la Ciudad de Oaxaca.

Principales Ecosistemas

Fauna

Aunque el paisaje de la cabecera municipal sea predominantemente urbano, no obstante en algunas agencias municipales como San Pedro el Alto, Santiago Clavellinas y San Pedro Totomachiapam es posible encontrar fauna silvestre como el venado, el gato montés, la liebre, la tuza, el coyote, el tejón, el tlacuache, y la gallina montés. Algunas especies de aves como la Paloma, el gavilán, el águila, el zopilote, el zanate, la tórtola, la calandria, el colibrí, el pájaro vidreño, el tzenzontle, la codorniz y la garza; víboras ratoneras, coralillos y lagartijas. La fauna predominante en las zonas urbanas son los animales domésticos.

Flora

Flores silvestres: geranio, jazmín, rosa, crisantemo, poleo, zempoasuchilt, nardo, bugambilia, alelhí, penumbre, margarita.
Plantas comestibles: girasol, chepil, flor de calabaza, verdolagas, quintonil, hierba de conejo, hierba santa y pitiona.
Frutos: toronja, papaya, mango, durazno, manzana, tejocote, plátano, jícama, rábano y betabel.
Plantas curativas: hierbabuena, manzanilla, hierba de alcancer, hierba tinta (genera glóbulos rojos) y nogal.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es suelto y arenoso, vestigio de un gran Lago que abarcaba una extensa superficie en donde actualmente se encuentran las poblaciones de Ocotlán, Ejutla, La Ciénega y lógicamente Zimatlán.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home