Zimatlán de Alvarez Oax

Wednesday, January 30, 2008

Herencia cultural


por: Tonantzin

La Danza de la Pluma, una representación de la batalla liberada entre los pueblos originarios de estas tierras y los venidos del occidente comandados por Hernán Cortés, es una invitación hoy en día para la reflexión sobre la dominación y sometimiento espiritual de nuestros ancestros.

Hoy se realizará la última presentación del grupo de Danza de la Pluma Raíces en el marco de la culminación de las festividades en honor al Santo Patrón del lugar en Zimatlán de Alvarez Oaxaca México. Desde las 15:00 hasta las 20:00
horas ofrecerán sus coreografías para deleite comunitario, la cita es en la Explanada de la Parroquia Municipal de la cabecera municipal de Zimatlán.




Tuesday, January 29, 2008

Raíces

por: Tonantzin

El grupo de Danza de la Pluma "Raíces", se funda en Marzo de 2007 por iniciativa del Señor Alvaro Blanco Pérez, quién en su juventud fué integrante de un grupo similar. El proceso inició con la invitación a la comunidad en general mediante una convocatoria abierta para jóvenes y niños varones, asimismo a las niñas para ocupar los puestos de Malintzin y Sahuapilli. Durante los meses previos a su presentación realizada durante la fiesta patronal del mes de enero, el colectivo integrado por los padres, madres de familia, niños, niñas y jóvenes danzantes se dieron a la tarea de investigar música, vestuario y coreografías para lo cual solicitaron el apoyo del Maestro de Danza Filemón originario y vecino de la Comunidad de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca. Todos los domingos se daban cita para ensayar las coreografías y afinar detalles de organización como gestionar recursos para financiar el vestuario, la banda musical que los acompañaría, así como el refrigerio que cada domingo tomaban en el domicilio conocido como "Enramada Zapoteca" ubicada en la calle principal de la cabecera municipal de Zimatlán de Alvarez.


Familias enteras se han congregado en torno al colectivo "Raíces" que esperan participar en próximos eventos dentro y fuera de Zimatlán de Alvarez Oaxaca México.

***

Informes:
Comité de Padres de familia.
Coordinador del grupo: Sr. Alvaro Blanco Pérez.
Avenida Juárez No. 3, Barrio de San Juan Zimatlán de Alvarez Oaxaca México. C.P. 71200. Tel. LI + (01951)57-16442.
correo electrónico: danzadelaplumaraices@gmail.com
***

Fiesta Patronal Anual


Durante los días 19 al 30 de Enero de 2008, se llevó a cabo las festividades colectivas que en Honor al Patrón del Lugar se realizan cada año -el Dulce Nombre de Jesús-. Este año como es común, se instaló la Feria de juegos mecánicos, los infaltables antojitos del lugar, la ansiedad de los niñ@s por pasear en un "caballito". Desde el viernes 19 se realizó el tradicional convite integrado por los carros alegóricos de los barrios de la cabecera municipal en su recorrido por la periferia del lugar, los grupos de mujeres que forman las "chinas oaxaqueñas", el grupo de la Danza de la pluma "Raíces", la presencia de las autoridades municipales, los mayordomos de las fiestas y por supuesto la algarabía de l@s lugareños y visitantes. Durante el día sábado 20 del presente, se realizó un recorrido por las principales calles de la cabecera para llevar la ofrenda de flores y ceras hasta el altar parroquial, por la noche se realizó la quema de fuegos pirotécnicos como principal atractivo. El domingo 21 se llevó a cabo la misa en honor al patrón del lugar y el grupo de danza de la pluma "Raíces" hizo su primera presentación en la explanada parroquial. Las actividades concluirán este próximo miércoles 30 del presente con la última presentación del grupo de Danza de la Pluma "Raíces".